¿Conoces las señales de tránsito?

Son los señalamientos que se colocan para advertir a los conductores de un lugar, cambio o peligro en su camino. Las más frecuentes son de color amarillo, tienen símbolos negros y la propiedad de ser reflejantes de luz, para ser visibles a cualquier hora del día.

Existen dos tipos de Señales Preventivas de tránsito:

  • Señales Horizontales: son aquellas que suelen estar aplicadas o adheridas en el pavimento, usualmente en color amarillo.
  • Señales Verticales: son las que solemos ver en la carretera, hechas de metal y montadas sobre postes u objetos verticales.

Señales Verticales

Suelen indicar tipos de curvas, de incorporaciones o flujos de circulación y peculiaridades del camino como derrumbes, mantenimiento o zonas escolares.

Conoce algunos ejemplos y descubre qué significan las señales preventivas de tránsito y para mantenerte seguro en cualquier camino.  

Flechas

Por lo general, indican curvas o series de curvas. Lo recomendable es respetar el límite de velocidad impuesta, mantener el carril en el que vamos y trazar con firmeza la trayectoria con que abordaremos la curva. Evita acelerar mucho al entrar, pues esto aumentará el peso en la parte de atrás del auto, lo que hará que los neumáticos pierdan adherencia.

Curva
(menos de 90°)

Curva cerrada
(Más de 90°)

Camino Sinuoso
(Curvas seguidas)

Contracurva
(Curva cerrada
seguida de otra
curva)

Caminos

Estas señales indican entronques, y cambios de trayectoria por venir. En el caso de los entronques, se indica con una línea ancha cuál es el flujo que tiene la preferencia, es recomendable pasar con precaución y en algunas Ceder el Paso e incluso frenar.

Entronque en Y

Incorporación de
Tránsito

Glorieta

Reducción del
Camino

Peculiaridades

Suelen indicar precaución sobre algún cambio en el camino, ya sea una zona peligrosa, con cambio de suelo (como la falta de pavimento o suelo derrapante) o tráfico inusual (de personas, otros transportes e incluso animales).

Zona de Derrumbe

Termina Pavimento

Zona Escolar

Superficie
Derrapante

Ya sea que vayas a transitar por la carretera o la ciudad, recuerda atender los señalamientos para mantenerte seguro y programa los servicios necesarios para mantener tu auto en óptimas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.