La diferencia entre conducir y manejar

Su impacto en los accidentes vehiculares

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se considera que los porcentajes de accidentes vehiculares se dividen de la siguiente manera:

80% factor humano

9%  agentes naturales 

7% fallas en el vehículo

4% al camino

Es importante saber que existe una enorme diferencia entre manejar y conducir, la primera es encender un vehículo y llevarlo de un punto “A” hacia un punto “B”, mientras que conducción se habla sobre el estar consciente de la responsabilidad que implica el movimiento y trayecto del vehículo, sus dimensiones, peso y velocidad, etc.

Es total responsabilidad del conductor tratar de prevenir cualquier error o falla que lo lleven a un accidente. Las fallas/errores de un conductor se pueden dar por diferentes causas, desde voltear a ver el teléfono celular, beber agua, mirar un cartel, voltear a ver un accidente, prender la radio, ponerse los lentes o encender un cigarro. Fallas que se pueden prevenir si se lleva a cabo la conducción y no el manejo de los vehículos.

También se debe considerar que existen factores de riesgo que no están controlados por el humano, como lo es el clima, los vehículos que rodean a la unidad o una falla mecánica. Para esta situación inesperada, el conductor debe estar atento a todo lo que lo rodea, y así podrá actuar de manera rápida y disminuir las posibilidades de tener un accidente.

Entre las 10 causas principales que intervienen en los accidentes viales se encuentran:

·  Exceso de velocidad

·  Falta de distancia de seguridad

·  Invasión del carril contrario

·  Virar indebidamente

·  Distracciones

·  No ceder el paso

·  Maniobras de reversa

·  Objetos en el camino

·  Desperfectos en la vialidad

·  Dormitar

Muchas de estas causas las podemos registrar en nuestra plataforma Tecnometrics, en el módulo de seguridad vial como: excesos de velocidad, movimientos bruscos, freno brusco, acelerones, entre otros. Esto nos ayudará a saber los hábitos que tienen los conductores y así ser conscientes y capacitarlos para prevenir accidentes de factor humano reduciendo el 80% de las causas de accidentes vehiculares.

Siéntete seguro y evita accidentes vehiculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.