Medidas para mejorar la seguridad en el transporte

De acuerdo con la Comisión de Transporte, Seguridad y Autotransporte de carga, el 55.89% de los productos que se comercializan en México, se mueven a través de autotransporte. Desgraciadamente, el robo a transporte de carga sigue incrementando año con año.

Puesto que el robo a transporte de mercancías aumentó 50% en los últimos años y sigue avanzando, es necesario aplicar y contar con ciertas medidas de seguridad.

  1. Protección de mercancías y transportistas 

Todos los vehículos que circulen en la Ciudad de México y en carreteras federales, deberán contar, de manera obligatoria, con un seguro de responsabilidad civil. De igual manera, todo transportista debe asegurar el valor de sus bienes o mercancía por daños o pérdidas durante su transcurso.

2. Monitoreo de Transportes 

Monitorear las flotas mejora la capacidad de gestión logística. También, ofrecer un óptimo servicio al cliente reduce gastos y riesgos en la operación, además de brindar eficiencia en tiempos y ciclos de carga.

Usar tecnología satelital minimiza el riesgo de pérdida de mercancía y ayuda a la posibilidad de monitorear el traslado, lo que facilita detectar cuando el transportista se sale de la ruta marcada.

3. Seguridad en cadenas de suministro 

A lo largo de la cadena de suministro existen distintos tipos de riesgos (internos, inherentes, por fenómenos naturales, políticos y socioculturales) y el transporte de carga no está exento de ellos.

La empresa debe buscar un proveedor de confianza que tenga medidas para evitar estos riesgos.

4. Capacitación del conductor y mantenimiento del vehículo 

Dar mantenimiento a las unidades de transporte reduce las eventualidades por averías. De igual manera, el conductor debe recibir capacitación para conocer y seguir las medidas de seguridad necesarias previas al traslado y durante el mismo, así como los protocolos para una reacción oportuna y efectiva.

Nosotros como expertos en soluciones de geolocalización y telemática, te ayudamos al monitoreo y control de todas tus unidades. Para así cubrir todos los puntos importantes para la seguridad de tu unidad y tu operador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.