¿Por qué la escasez de operadores?

Uno de los grandes desafíos es la escasez actual de operadores o choferes de las unidades que hacen posible el funcionamiento del autotransporte de carga, siendo un problema persistente tanto en México como en otras partes del mundo.

La falta de operadores es solo una secuela de otros factores, principalmente el incremento de inseguridad en las carreteras de autotransporte federal, pues los índices de robos y siniestros muestran aumentos importantes. Asimismo, hay una enorme ausencia de choferes capacitados para desempeñar esta labor. Por esta razón, el número de conductores de tráileres disminuye, esto afectando directamente a las cadenas de suministro, ya que no hay suficientes unidades capaces de mover las cargas de los puertos y almacenes.

A mediados del 2021 se pronosticaba un aumento en la escasez de operadores a nivel nacional de 175%, lo cual es alarmante ya que el aporte al PIB por estas actividades es significativo.

Como se mencionó, la inseguridad en este sector representa una característica que impide realizar esta labor, ya que ser operador se configura como una actividad de alto riesgo, pues ellos destinan muchas horas en las carreteras, asociado a una mala calidad de vida o peligros inminentes asociados a la naturaleza de la actividad. Se estima que hay carencias de entre 8 y 10 mil conductores propiamente capacitados para realizar estas actividades.

Otro factor que se suma, es lo bajo que es el salario que México otorga a choferes de autotransporte, pues incluso los sueldos más bajos en EE. UU. o Canadá, son hasta tres veces más altos que el promedio nacional. 

A todo este panorama se le añaden los temas factores provocados por otras modalidades de transporte, falta de inversión en tecnología de las unidades implementando sensores o cámaras de seguridad que permitan la seguridad de los viajes y garantice a los conductores mayor tranquilidad.

Son acciones necesarias, es por eso que con Tecnocontrol puedes contar con la solución más completa en servicios de seguridad. Contamos con servicio de rastreo y monitoreo 24/7, así como con cámaras de seguridad y sensores para la seguridad total de tu operador. Por otro lado, con nuestra nueva alianza con Transportistas.com podrías encontrar operadores calificados para todas tus unidades.


Tecnocontrol te ubica y te conecta con lo que más te importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.