¿Sabes realmente cómo funciona un GPS?

Desde hace mucho tiempo, los seres humanos hemos tenido la necesidad de usar diferentes métodos para poder conocer nuestra ubicación y hacia dónde queremos ir. Desde el uso de brújulas, las estrellas, y la posición del sol. Han existido un sinfín de formas, y hoy en día, todo esto queda inmortalizado en un dispositivo llamado GPS (abreviatura de Sistema de Posicionamiento Global). 

Este dispositivo es un tipo de manual para descifrar exactamente dónde estamos en cualquier lugar del mundo, o mejor aún, donde se encuentra lo que más nos importa sin necesidad de estar con ello. Para lograrlo aún necesitamos objetos en lo alto del cielo para poder descifrar dónde están o estamos y cómo es que llegaremos a otros lugares. 

Una constelación de 31 satélites que orbitan la Tierra a unos 20.200 kilómetros de altura, son lo que realmente nos ayuda a tener esta información. Cada uno de ellos completa una vuelta al planeta cada doce horas, aproximadamente.

El GPS es un sistema que está compuesto de tres partes: satélites, estaciones terrestres y receptores.

  • Los satélites actúan como estrellas en las constelaciones; sabemos donde se supone que están en un determinado momento.
  • Las estaciones terrestres usan un radar para asegurarse de que están realmente donde creemos que están.
  • Un receptor, como el que puedes encontrar en tu teléfono o en el automóvil de tu ser querido, está recibiendo constantemente una señal de estos satélites. El receptor detecta cuál lejos están de algunos de ellos

Los satélites se encuentran en diferentes planos orbitales, de forma que cualquier lugar terrestre está cubierto por varios de ellos en todo momento. Estos emiten una señal de radio, conocida como efeméride, que es la que captan las antenas GPS de los navegadores, los teléfonos, los relojes o los receptores con que se cuentan los vehículos.

Esta señal permite calcular la posición del satélite con respecto al receptor. Cuando se combinan las señales de varios satélites, es posible conocer mediante una triangulación la posición del sujeto o vehículo con una precisión aproximada de cinco metros, aunque algunos sistemas logran reducir esa cifra hasta un metro, siendo así la localización mucho más específica.

Tecnocontrol, te ofrece los equipos GPS de más alta calidad y tecnología, con la capacidad de localizar las 24/7. Con los que podrás saber la ubicación exacta de lo que más te importa para así sentirte más seguro y protegido todo el tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.